La Escuela Industrial "CONCEPCIÓN QUIRÓS PÉREZ" fue fundada en abril de 1881 con el propósito fundamental de promover la enseñanza superior para la mujer veracruzana.

MarcoConcaBiennn

Su primera denominación fue "COLEGIO DE NIÑAS" ubicándose en una vieja casona de la calle carrillo puerto siendo directora la señorita Concepción Manuela Quirós Pérez dama de relevante cultura y prominente miembro de la sociedad de la época. Uno de los objetivos principales en la creación de este Centro Escolar fue preparar a la mujer para desempeñar el magisterio.

Su programa incluía una gran diversidad de materias y los cursos tenían una duración de cuatro años. Ya que en aquellos tiempos la escuela contaba con una estructura bien definida, cuyos elementos realizaban funciones específicas, su personal estaba formado; por un directivo cinco docentes, un ayudante y su primer alumnado lo constituyen treinta señoritas. Siendo Gobernador Don Teodoro A. Dehesa se construye el edificio que la institución tiene en la actualidad, inaugurándose el 15 de Septiembre de 1910, con motivo del 1er. Centenario de la independencia, a partir de esta fecha comienza a darse un mayor impulso a las Actividades Tecnológicas.

En 1956 al cumplirse 75 años de fundada la Escuela, la Universidad Veracruzana decide cambiarle el nombre por el de Escuela Industrial para Señoritas "Concepción Quirós Pérez" en honor a su primera directora, notable e inteligente mujer de grandes dotes magisteriales. Desde 1932 y hasta 1989 alumnas de secundaria, cursaban actividades tecnológicas complementarias en esta institución. Es a partir de 1989, con el cambio de currículum del Bachillerato Estatal, que La Escuela Industrial ofrece capacitación para el trabajo a los jóvenes bachilleres, convirtiéndose así en una escuela mixta.

BannerPaginaPie